Cambios en el mercado del alquiler de viviendas
Los mercados más dinámicos para el alquiler han cerrado el año con caídas históricas, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. Barcelona lidera las caídas, con un -9,4% interanual, seguido por Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%).
Aun así, en España el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,4% durante 2020, situando el m2 en 11,1 euros mensuales. En tasa trimestral, en cambio, los precios muestran una reducción del 3,7%.
Los datos del informe reflejan claramente lo que en idealista llevamos años manifestando: el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas. Durante 2020, los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid.
La explicación la encontramos, principalmente, en el parón provocado por el confinamiento, más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada. Aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento. A pesar de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles, es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el stock.
Comunidades autónomas
Durante 2020, solo cuatro comunidades redujeron sus precios. La mayor caída se produjo en Baleares, con un descenso de 7,3%, seguida por Madrid (-4%), Cataluña (-2,8%) y Canarias (-0,7%). En todas las demás autonomías se incrementaron. Galicia registra la mayor subida (6,7%), seguida por Castilla y León (6,4%), Extremadura (4,8%) y Castilla-La Mancha (4,7%).
Madrid y Catalunya son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (14,2 euros/m2 y 13,8 euros/m2 respectivamente). Les sigue Euskadi (12,3 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (11,7 euros/m2) y Canarias (9,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,3 euros/m2), Castilla La Mancha (5,7 euros/m2) y Murcia (6,4 euros/m2), las comunidades más económicas.